12 candidatos se disputan la Alcaldía de Quito, cuando los problemas que apremian a la ciudad tienen que ver principalmente con seguridad, movilidad y reactivación económica. En Decisión Ecuador 2023, uno de los aspirantes al cargo hizo un llamado a la unidad, para que quien tenga los mejores números de aceptación pueda liderar el Municipio y cuente con la gobernabilidad que la capital requiere para salir de la crisis en la que está sumida hace varios años.

En Decisión Ecuador 2023, con Jorge Ortiz, el candidato a la alcaldía por la alianza Quito Vuelve, Andrés Páez, consideró que los principales problemas que tiene la capital en la actualidad tienen que ver con la inseguridad y la economía. Para el primero, señaló que es necesaria la implementación de nuevas cámaras de videovigilancia, alarmas comunitarias, botones de pánico y la repotenciación de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y aseguró que existe el presupuesto necesario para hacerlo, gracias a la tasa de seguridad que el Cabildo recauda.

Sin embargo, adelantó que ninguna acción será suficiente si continúa vigente el Código Orgánico Integral Penal (COIP), ya que este instrumento otorga diversas garantías para quienes cometen toda clase de delitos. Aunque reconoció que la modificación de ese cuerpo legal no es competencia del Alcalde, anunció que podría presentar el proyecto a la Asamblea Nacional y «con medio millón de quiteños» en las calles se podría presionar para que se den paso a las reformas. «Yo estoy dispuesto a liderar esta movilización», apuntó Páez.

Asimismo, anunció que, de ser elegido, establecerá de inmediato un centro de mando para un monitoreo constante ante la inminente movilización que estaría por ocurrir, según sus predicciones, luego de la posesión de las nuevas autoridades. Para el tema económico, planteó hacer alianzas con el sector privado y solicitar mayores recursos al Gobierno central, para la ejecución de obra pública.

Al ser consultado sobre si es que cree que ganará las elecciones, el candidato aseguró que eso sucederá «si es que está en el plan de Dios». Además, aseguró que cuenta con el respaldo ciudadano, de quienes están conscientes de que Quito necesita un líder «que los defienda de los ataques terroristas», en referencia a las movilizaciones que tuvieron lugar en la ciudad en octubre de 2019 y junio de 2022. Sobre su relación con su excompañero de fórmula, el entonces candidato presidencial Guillermo Lasso, afirmó que son «buenos amigos», pero que no recibió el apoyo a su postulación debido a que el círculo del Presidente no lo quiere, «por celos y temor a ser opacados».

De su lado, la candidata por la alianza Va Por Ti, Luz Elena Coloma, compartió la preocupación de una nueva movilización por parte del movimiento indígena y sus aliados, pero precisó que no lideraría ninguna contramarcha para no generar mayor confrontación en la ciudadanía. Por el contrario, explicó que coordinará las acciones con la fuerza pública para mantener el orden y también promoverá el diálogo para encontrar consensos.

También destacó el trabajo que ha hecho por la ciudad desde el Concejo, y aseguró que los Parques Metropolitanos Guangüiltagua y el del Sur existen gracias a su gestión como presidenta de la Comisión de Espacio Público. De igual forma, resaltó la reubicación de los vendedores ambulantes hacia los centros comerciales del ahorro y el posicionamiento de la capital desde la gerencia de Quito Turismo. «No tengo glosas, grilletes, ni problemas con la justicia», añadió Coloma y explicó que la movilidad será uno de los ejes principales en su gestión.

Jessica Jaramillo, candidata del Movimiento Todos, explicó que las manifestaciones que ha presenciado Quito van más allá de la protesta social, pues existen incumplimientos del Gobierno Nacional en áreas como el empleo y la defensa ciudadana contra el crimen organizado. También manifestó que a la ciudad le ha faltado inversión pública en tecnología para prevenir los delitos en el espacio público y para combatir la violencia intrafamiliar.

Apuntó que es necesario el fortalecimiento de los Agentes de Control Metropolitano, mediante la correcta ejecución de la tasa de seguridad, que al momento se gasta, en su gran mayoría, en salarios y otros temas administrativos.

Pedro Freile, candidato de la alianza UIO, explicó que para el modelo de seguridad que se busca implementar en la ciudad se han tomado en cuenta ejemplos de países como Israel, Canadá, Colombia y El Salvador. En este último, dijo, se lo podría tomar en cuenta debido al cambio que tuvo la capital de ese país, San Salvador, que pasó de ser la ciudad más peligrosa del mundo a la más segura de la región, bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele.

Señaló que actuará «con mano dura» contra la inseguridad, pero haciendo la diferenciación de los delitos comunes con los del crimen organizado. Destacó que este año, Quito contará con USD 19 millones de la tasa de seguridad, lo que impulsará una reforma administrativa y la creación de un centro de monitoreo para combatir el delito. Freile también hizo un “llamado a la unidad”, para apoyar la candidatura de quien vaya primero en las encuestas.

Frente a esta propuesta, Patricio Alarcón, candidato por el Partido Social Cristiano (PSC), hizo un duro cuestionamiento, asegurando que en un intento previo que se hizo para llamar a la unidad, Freile nunca asistió. «A mí no me representa ningún candidato porque todos han pasado por la política y todos se han dedicado a insultar, sin hacer propuestas», sostuvo.

Por otra parte, anunció que buscará generar un ahorro en el Municipio por medio de la eliminación de instituciones y secretarías. También buscará mejorar la eficiencia de las empresas metropolitanas, mediante alianzas estratégicas. Este ahorro ascendería a los USD 328 millones, aseguró.

Mira el programa aquí: 

Escucha el programa aquí: