José Hidalgo Pallares, Director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), aseguró que algunas de las ofertas de campaña de los candidatos presidenciales sobre la disminución de las tasas de interés son demagógicas; por ejemplo, explica que, desde la mirada de las bancas públicas y privadas, la oferta de imponer un interés cero es "imposible", debido a que esto podría generar un desbalance bancario.

NotiMundo - Derechos reservados

Otro de los ofrecimientos de los presidenciables es bajar las tasas por decreto. En NotiMundo Al Día, el Director de CORDES, José Hidalgo Pallares señaló que esta medida profundizaría la exclusión financiera y habría menos colocación de crédito. Afirmó que en ese panorama, los bancos tendrían que avocar a lo que les represente menos riesgo y sea más rentable.


Por otro lado, señaló que la propuesta de crear un escenario que incentive la llegada de banca extranjera, es una buena vía para fomentar la competencia justa y que de esa manera se logre una baja en los costos de interés. Sin embargo, explica que para que esa disposición sea realizable, se debe reformar legalmente al sistema bancario en el Legislativo, para así garantizar la seguridad jurídica y que Ecuador sea atractivo para las instituciones financieras internacionales. Hidalgo aseguró que eso no será posible mientras que el riesgo país no rebaje y se reduzca el impuesto a la salida de divisas (ISD).

Escucha la entrevista completa AQUÍ: