En NotiMundo a la Carta, Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, aseguró que alrededor de 2 mil personas se han unido a la movilización provincial, para exigir la asistencia inmediata del Gobierno a la crisis económica que vive la localidad.

carchi-movilización
El Puente Internacional Rumichaca se encuentra bloqueado por los manifestantes. Crédito: Redes sociales

Una movilización de varios sectores, este martes 24 de septiembre, mantiene cerradas algunas vías en la provincia del Carchi. La medida se acordó en una Asamblea Provincial el 19 de septiembre, ante la “crisis económica” que afecta a esta localidad fronteriza.

En dicha Asamblea, se firmó una resolución en la que se hace varias peticiones, entre ellas: la reducción del IVA al 6% a toda la provincia de Carchi; la ampliación de la vía panamericana Bolívar-Rumichaca; un fondo de inversión de USD 100 millones para mantenimiento y mejoramiento vial a 5 años; la eliminación definitiva al pago anticipado del impuesto a la renta, entre otros.

Lee también: Se registra un bloqueo de vías en Carchi por manifestaciones

Según Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, esta medida no se levantará hasta que el Gobierno otorgue una respuesta; para este propósito, los manifestantes cuentan con el apoyo de la Prefectura de Cotopaxi y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas para que establezcan canales de mediación.

Herrera explicó que alrededor de 2 mil personas, de diferentes sectores productivos y sociales, se han movilizado para expresar su descontento a la “crisis económica” que vive la provincia. “La agricultura y ganadería han sostenido la economía, porque el transporte y el comercio apenas están sobreviviendo”.

El Prefecto anunció que a las 18:00 horas de este martes 24 de septiembre, se reunirán entre las autoridades de Carchi para realizar una evaluación de la movilización y tomar medidas respecto al futuro de las protestas.

Escucha la entrevista aquí: