Ione Molinares, corresponsal de CNN, informó que tras la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplegar las Fuerzas Armadas en algunos estados para frenar las manifestaciones que se han originado tras la muerte de George Floyd, indicó que son los gobernantes de los estados los encargados de “solicitar” la intervención militar en cada ciudad. Añadió que las declaraciones del primer mandatario estadounidense son una advertencia, pero no tiene facultad para ordenar dicho despliegue.

DONALD-TRUMP-NICARGUA
Tras varias amenazas de retirarse de la OMS, el Gobierno de Donald Trump, oficializó su retiro de la organización. Crédito: EFE.

Ione Molinares, periodista corresponsal de CNN, manifestó en NotiMundo Estelar que, a pesar de las protestas masivas e incidentes violentos que se han generado en algunas ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd, tanto el Gobernador de la ciudad como el Alcalde no han solicitado la intervención de la Guardia Nacional para controlar las protestas. Molinares explicó que el modelo de Gobierno de Estados Unidos permite que los estados “tengan mucho poder” y que el presidente “pierda mucho espacio de acción”.

La periodista aseguró que en estos dos últimos días los incidentes provocados por las protestas “han sido mucho más calmados” y algunos departamentos y cuerpos policiales han decidido “tomar una segunda actitud” mostrando acciones de solidaridad hacia los manifestantes y “dando a entender que respetan su molestia”. Molinares recalcó que la Fiscalía del Estado de Minnesota “todavía no ha presentado cargos” contra los otros policías implicados en la detención y muerte de George Floyd.

Escucha la entrevista aquí: