El proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que el Ejecutivo remitió el viernes 18 de octubre del 2019 a la Asamblea, no solo contempla ajustes tributarios sino también reformas al manejo de las finanzas públicas y al Código Monetario.

banco_central_bce
Banco Central del Ecuador - Créditos: Página web del Banco Central del Ecuador

El Consejo de Administración de la Asamblea (CAL) debe reunirse estos días para calificar la iniciativa legal y delegar su análisis a una de las comisiones especializadas.

El texto, que tiene 404 artículos, iría a la Comisión de Régimen Económico, según el vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso.

El proyecto, entre otras propuestas, contempla una contribución de entre el 0,1% y el 0,2% de 10 403 empresas que facturaron más de USD 1 millón en el último año. Además, elimina el pago del anticipo al impuesto a la renta, elimina el derecho a la deducción para quienes tienen ingresos mayores a USD 100 000 al año, grava con 10% de ICE los planes móviles de las personas naturales, entre otros.

El proyecto tributario generará USD 700 millones, pero no entrarán en la Pro forma, puesto que solo pueden incorporar ingresos aprobados y no aquellos en trámite. Además, la reforma incluye cambios encaminados a un mejor manejo del gasto público.

Por ejemplo, se plantea que el Fisco pueda aumentar o rebajar hasta en un 5% los ingresos o gastos del Presupuesto aprobados por la Legislatura. La norma actual permite que la revisión sea de hasta el 15%.

Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK