En Notimundo Estelar, Ángel Torres Machuca, defensor público entregó detalles del proyecto para la creación de la Unidad de Defensa de la Fuerza Pública para funcionarios que, en cumplimiento de su deber legal, hayan usado la fuerza y, como resultado, estén involucrados en procesos penales o administrativos. Sin embargo, afirmó que aún no se establece el presupuesto para este proyecto pese a que ya fue entregado a las autoridades.

NotiMundo - Derechos Reservados

El defensor público, Ángel Torres Machuca, explicó que esta propuesta nace tras la aprobación de la Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza que establece, en el artículo 17, la facultad a la Defensoría Pública para defender, de manera gratuita, a los servidores de la fuerza pública. “Tiene como objetivo poder garantizar una defensa técnica gratuita y especializada”, dijo Torres y agregó que esto contempla todas las etapas del proceso penal desde la fase de investigación previa, la apelación, los recursos de casación de revisión o acciones extraordinarias de protección.


Precisó que, para esto, la Defensoría Pública cuenta con 198 puntos de atención en las 24 provincias y con 736 defensores públicos a escala nacional de los cuales se destinará solo un porcentaje para atender estos casos.

Aunque este proyecto ya se entregó al ministro del Interior, Juan Zapata, aún no se ha determinado cuál va a ser el costo de la implementación.

Mira la entrevista completa aquí: