Compartir

El segundo debate del proyecto de Ley del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles y el análisis del proyecto de resolución para exhortar al Parlamento Italiano la aprobación de un proyecto de ley, con el fin de modificar el artículo 29 del Texto Único de las Disposiciones relativas a la Disciplina de la Inmigración y normas sobre la condición de extranjero, forman parte de la agenda de la sesión No. 359 del Pleno.

El proyecto de resolución busca promover el derecho a la paternidad de los migrantes y facilitar la integración de los hijos menores de edad que se reúnen con sus padres en Italia.

La propuesta plantea el apoyo a las decisiones del Parlamento de Italia respecto de este proyecto de ley en lo que beneficie a los migrantes y promueva su reagrupación familiar, el respeto de la custodia y paternidad de los padres extranjeros sobre sus hijos menores de edad, así como todo lo que garantice la integración y adaptación de los niños, niñas y adolescentes a la sociedad italiana.

Por otra parte, se debatirá el proyecto de Ley del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, presentado inicialmente como reformas puntuales a la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación que busca armonizar la normativa vigente a lo prescrito en la Constitución de la República, considerando la incorporación y regulación de los derechos relativos a la identificación de las personas, así como una nueva institucionalidad que reemplaza a la vigente.

La normativa, entre otras cosas, permite cambiar el campo sexo por el de género en el Documento Nacional de Identificación (DNI), que reemplazará a la cédula de ciudadanía, para garantizar el reconocimiento al derecho de la identidad de género y eliminar cualquier forma de discriminación hacia las diversidades sexuales, como lo establece la Constitución de la República.

El ponente del informe será el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, Richard Calderón, quien explicará los bondades del proyecto.