El proyecto de Ley de Movilidad Humana, fue tramitado en primer debate por el Pleno de la Asamblea. La propuesta establece derechos, obligaciones y mecanismos de protección para migrantes, emigrantes, inmigrantes, personas retornadas, en tránsito, víctimas de trata y tráfico ilícito de personas y quienes requieren de protección internacional. Además, igualdad de condiciones para las personas que ingresan y salen del país, así como la ciudadanía universal.

Previo a este debate, los parlamentarios recibieron a los representantes de la Red Nacional de Migrantes Retornados; Plataforma de Personas en Movilidad Humana; y un experto en migraciones, quienes expresaron su respaldo a la normativa. Para ellos esta Ley es un avance importante que sentará precedentes en el mundo para garantizar los derechos de quienes salen y entran al país.

Luego de la intervención de 18 asambleístas, Verónica Arias cerró el debate. Que el Estado se active para proteger los derechos de quienes están fuera frente a los discursos de amenaza de deportación; mayor claridad sobre el tema de la trata y tráfico de personas; seguro universal para la repatriación de cadáveres y el menaje libre de impuestos, fueron entre otras las  propuestas en este primer debate. También se resaltó la importancia de contar con una norma actualizada que se ajuste a los principios del marco constitucional.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, adelantó que previó al segundo debate la Comisión de Relaciones Internacionales llamará a las autoridades de control del sistema financiero para determinar la viabilidad técnica, económica y jurídica del derecho al acceso al sistema financiero nacional, sus servicios y beneficios de las personas retornadas.

El proyecto de Ley norma varios tipos de desplazamientos humanos internacionales. Permite que los derechos de estas personas sean exigibles y se articulen con la Constitución. Rompe el paradigma para que ningún ciudadano sea considerado ilegal por su condición migratoria.

La propuesta plantea la libre movilidad humana, la prohibición de la criminalización de los migrantes, la ciudadanía universal, la protección de los ecuatorianos en el exterior, la no discriminación, el interés superior del niño, niña y adolescente, así como la integración regional.

Ecuatorianos en el exterior

Según la propuesta de Ley, los ecuatorianos en el exterior tendrán las mismas oportunidades para participar y beneficiarse de los planes, programas y proyectos que desarrollen los diferentes niveles de gobierno. Para ello, el Estado creará mecanismos que faciliten el envío de remesas, incentivos para el desarrollo de proyectos productivos y recibirán asistencia de las misiones diplomáticas y consulares en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

También tendrán derecho a la identidad ecuatoriana, salud, acceso a la justicia, participación política, educación, acceso de becas, seguridad social y a solicitar la localización de familiares de ecuatorianos en el exterior extraviados o incomunicados, entre otros.

Retornados

Para los retornados se determinan derechos a la inclusión económica y social, convalidación de estudios en el exterior, inserción educativa, a ser informados sobre el retorno, capacitación, homologación de competencias laborales, sistema financiero y pensión jubilar.

Ciudadanos suramericanos

Los ciudadanos suramericanos pueden ingresar, circular, salir del territorio ecuatoriano presentando solamente su documento de identificación nacional, por puntos de control migratorios oficiales.

Refugiados

El proyecto cuenta con un capítulo relacionado con la protección internacional para refugiados, asilados y apátridas. Se les asegura el acceso igualitario y el ejercicio de los derechos, sin discriminación. Son personas que ingresan al país cuando su Estado de origen o residencia no les otorga amparo. Con esta tutela podrán acceder a derechos como al trabajo y educación.

Asilo

En la norma se determina el asilo diplomático y territorial. El primero se lo concede en misiones diplomáticas o consulares a la persona cuya vida, libertad o integridad se encuentre en peligro inminente por persecución política. El segundo se lo reconoce en territorio nacional por las mismas circunstancias.

Apátridas

Según el proyecto, las personas que no son consideradas como nacionales en ningún Estado también recibirán protección internacional. Son los apátridas. Estas personas deberán estar en nuestro territorio y presentar una solicitud. El reconocimiento de estas personas es un acto declarativo, humanitario y apolítico, a quienes se les entregará una visa de residencia temporal.

Antecedentes

El proyecto de Ley de Movilidad Humana se presentó en la Legislatura el 16 de julio de 2015. Desde esa fecha la Comisión de Relaciones Internacionales, dialogó con sectores involucrados e interesados en el tema. Llamó a la mesa a actores sociales, organismos internacionales y funcionarios públicos. Recogió observaciones a través de diferentes mecanismos. La primera propuesta en el país sobre este tema, nació de los asambleístas que representan a las tres circunscripciones en el exterior: Ximena Peña, Alex Guamán, Dora Aguirre, Esteban Melo, Diana Peña y Eduardo Zambrano.