Desde la pequeña comuna santaelenese Monteverde, se impulsa el desarrollo hidrocarburífero del país, con el megaproyecto Monteverde – Chorrillo, que permite abastecer de gas licuado de petróleo (GLP) a la zona sur del Ecuador.

El Enlace Ciudadano 468 se emite hoy desde la comuna Monteverde. El Presidente Rafael Correa destacó que esta mega obra inaugurada en el 2014, puso fin al sistema que por décadas mantuvo el combustible en barcazas acoderadas en alta mar y que solo tenía capacidad de reserva para tres días.

La puesta en marcha de este megaproyecto hidrocarburífero, construido con una inversión de 600 millones de dólares, permite al Estado un ahorro de 40 millones de dólares anualmente, informó Guillermo Campaña, gerente de Transportes de Petroecuador. Actualmente, por los dos años que lleva en funcionamiento el país ha ahorrado 80 millones de dólares.

“Estamos ahorrando como nunca antes en la historia. No hay mejor ahorro que saber invertir”, dijo el Mandatario Correa, quien añadió que estas inversiones hacen un país más seguro en materia energética.

Debido a la óptima estructura de almacenamiento de la Planta de GLP, el país cuenta con una reserva de hasta 40 días, evitando el desabastecimiento de gas. Antes dicha reserva duraba apenas 3 días.

El proyecto en Monteverde se compone de una terminal marítima, que cuenta con un muelle de 1300 metros de longitud y tiene capacidad para recibir buques de hasta 75.000 toneladas. Este se complementa con la planta de almacenamiento, cuyas esferas y tanques cuentan con una capacidad de almacenar en tierra hasta 61 mil toneladas métricas de GLP.

Desde esta estación, a través de un gasoducto de 124 kilómetros longitud se transportan 5300 toneladas métricas de GLP hasta la estación El Chorrillo, que a su vez garantiza el despacho y envasado de 2500 cilindros de uso doméstico e industrial, por hora.

La inversión pública realizada por el Gobierno de la Revolución Ciudadana se evidencia en obras como Monteverde – Chorrillo, que brinda desarrollo y tranquilidad para todos los ecuatorianos.