Alejandro Ribadeneira, Secretario de la Senescyt, indicó que las modificaciones efectuadas en el sistema de educación superior tienen la intención de garantizar el acceso a todos los jóvenes del Ecuador y precisó que se tiene que identificar que “no solamente es un cambio de nombre” porque la prueba ‘Transformar’ es “completamente diferente” al examen del EAES; incluso en su validación de puntaje.

Créditos: ide.edu.ec

En NotiMundo a la Carta, Alejandro Ribadeneira, Secretario de la Senescyt, explicó que la diferencia entre el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) y la prueba Transformar es que el primero evaluaba el récord académico y los conocimientos del aspirante durante su periodo de bachillerato para luego tomar un examen exclusivo de conocimiento.

Aseguró que esto causaba presión y duplicaba el esfuerzo porque estaba compuesto de un conjunto de preguntas “sofisticadas que no apuntaba a establecer si ese estudiante realmente podía o no ingresar al sistema de educación superior”.

En ese sentido, contrastó que la prueba Transformar “desmonta” el concepto examen porque tiene un formato que evalúa las competencias y habilidades de los aplicantes en áreas que calificó como “muy sencillas” y citó, entre ellas, el razonamiento verbal y numérico, la lógica y la capacidad de estudiar y leer.b

Manifestó que el objetivo es que el estudiante logre identificar sus capacidades y adquiera orientación vocacional para su etapa universitaria.

Agregó que la tabla de calificación, ahora, se divide en un 50%-50% y señaló que no hay preguntas dirigidas a temas concretos porque se pretende conocer reacciones para identificar “a dónde se encaminan las habilidades y cuáles son las competencias reales” del ciudadano.

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