El alcalde Mauricio Rodas y medios de comunicación realizaron el reconocimiento de los avances del Puente De Los Pájaros que unirá la nueva avenida Simón Bolívar con la Av. Manuel Córdova Galarza, mejorando notablemente la movilidad de la zona. Esta obra es un hito importante de la Prolongación de la Simón Bolívar que va desde el intercambiador de Carapungo hasta la Mitad del Mundo.

Agencia de Noticias Quito
El puente vial “Los Pájaros” disminuye el tiempo de traslado de los usuarios entre las salidas oriental y occidental de Quito, evitando el traslado innecesario por el sector de El Condado que llevaría un promedio de 45 a 50 minutos. Con el nuevo tramo vial y la habilitación del puente Los Pájaros (sector Maresa) el tiempo de traslado se reduce de 25 a 30 minutos.
El alcalde Mauricio Rodas dijo que “está contento por el avance de la infraestructura vial más importante que se está desarrollando en la ciudad como es el caso de la  prolongación de la Simón Bolívar que atraviesa las parroquias de Calderón, Carcelén Pomasqui y San Antonio de Pichincha para conectarse con la Manuel Córdova  Galarza, partiendo desde el nuevo intercambiador de Carapungo, obra que se inauguró recientemente y transformó la movilidad del sector reduciendo los tiempo de traslado de 50 a 5 minutos”.
La prolongación de la Simón Bolívar tiene un avance superior del 50% y se constató el lanzado de vigas del puente de los Pájaros con tecnología punta. El puente tiene 195 metros longitud con pilas de 35 metros de alto y registra un avance del 60%. La prolongación de la Simón Bolívar tendrá 6 carriles, más uno exclusivo para bicicletas y beneficiará a 300.000 personas.
Este es un  nuevo acceso a la ciudad para quienes ingresen desde Calacali –La Independencia tendrán dos opciones la Córdova Galarza o la Nueva Simón Bolívar, por esta última podrán  rodear la ciudad de manera más rápida y desfogar el tráfico de la Mitad del Mundo. La primera etapa concluirá en diciembre este año y la obra completa en el segundo semestre del 2017.
El Burgomaestre explicó que “la Visión Integral de Movilidad comprende mega obras como la prolongación de la Simón Bolívar, intercambiador Granados, el Metro, Quitocables, mejoramiento del sistema Trolebús, ampliación de la Ecovia hacia Guamaní, Solución Guayasamín, obras que devolverán  el tiempo de los quiteños con traslados más eficientes y más agiles”.
Nueva Simón Bolívar
La prolongación de la Simón Bolívar tiene una inversión de 160 Millones de dólares y concluirá en su totalidad en el segundo semestre de 2017. La obra tiene una extensión de 14.82 Km. La ruta atraviesa las zonas cercanas de Carcelén Bajo, San José de Moran, Ciudad Bicentenario, Pomasqui y San Antonio de Pichincha, donde estratégicamente se construyen distribuidores del tráfico.
El proceso técnico constructivo se subdivide en tramos:
Tramo 1: 12,098 km, desde Intercambiador Carapungo hasta el redondel de San Antonio (incluye la construcción del puente Los Pájaros de 195 metros de longitud), tiene un avance del 47,11%.
A lo largo de esta nueva ruta los trabajos avanzan en la construcción de:
Redondel de San José de Morán
Redondel de Tajamar
Redondel La Marquesa
Redondel de la LDU
Puente vial “Los Pájaros”
Redondel San Antonio
Puente vial los Pájaros
La obra inició el 16 de septiembre de 2015  y concluirá el 31 de diciembre de 2016. Tiene un costo  de 16´269.501 se ubica en la Urbanización LDU, calle De los  Pájaros, sector Maresa. El puente cruza el Río Monjas.
Los beneficiarios directos  las ubanizaciones y barrios de: San Francisco del Norte, Caminos de los Eucaliptos, La Marquesa y Veintimilla, Santa Clara, Bella María, Liga Deportiva Universitaria, barrio EMAPS, Catequilla, Quebrada Colorada, y Alcantarilla, además de las parroquias de Pomasqui y San Antonio de Pichincha.
Los  beneficiarios indirectos:<span class=»Apple-tab-span» style=»white-space:pre»> </span>Áreas de influencia indirecta las parroquias de Calderón, Pomasqui, San Antonio de Pichincha, Calacalí y La Independencia
Hasta el kilómetro 10 está lista la vía para los trabajos estructurales de pavimentación, de estos se encuentran ya con base asfáltica los dos primeros kilómetros a partir del Intercambiador Carapungo y se continúa en trabajos a nivel de base asfáltica, sub rasante, y sub base los kilómetros siguientes, además de los trabajos de construcción de alcantarillado y cruce de tuberías, construcción de aceras, bordillos, señalización e iluminación.
También se hizo protección de taludes a través de la técnica de hormigón lanzado, entre los trabajos más importantes.
Tramo 2: 2,72 km, desde el redondel de Tajamar que empata a la autopista Manuel Córdova Galarza (incluye la construcción del puente vial Villorita de 100 metros de longitud). Al momento se hace un movimiento de tierras y excavación para nivelación de superficie, canales y cunetas.