Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo a la cadena británica BBC que declararán la independencia de Cataluña "en cuestión de días". En su primera entrevista desde el controvertido referéndum del domingo pasado, Puigdemont aseguró que su gobierno "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima".

EFE

Estas declaraciones se produjeron momentos antes de que el rey Felipe VI emitiera un mensaje en el que acusó a las autoridades autonómicas catalanas de haber actuado con una “deslealtad inadmisible” hacia el Estado español. Consultado acerca de qué haría si el gobierno de España, que preside Mariano Rajoy, interviene para tomar el control del gobierno catalán, Puigdemont afirmó que “sería un error que cambiaría todo”.

También calificó como “muy decepcionante” la reacción de la Unión Europea a la actuación de las autoridades policiales españolas, señaladas de cometer excesos violentos en sus esfuerzos por evitar la realización de la consulta. Además, Puigdemont reveló que en la actualidad no hay contactos entre el gobierno de Rajoy y la Generalitat de Cataluña.

Desde 2010, el independentismo gana terreno en Cataluña, alimentado por la crisis ecónomica y por la amputación del Estatuto de Autonomía de la región por el Tribunal Constitucional a instancias de un recurso del Partido Popular (PP, conservador) de Rajoy. Sin embargo, los sondeos muestran que los catalanes están divididos sobre la independencia: 41,1% a favor y 49,4% en contra, según la última encuesta del gobierno catalán publicada en julio.

El gobierno español de Mariano Rajoy dispone de la potestad de intervenir y suspender el ejecutivo catalán de Carles Puigdemont y sus instituciones aplicando el artículo 155 de la Constitución. Una opción que el ejecutivo no ha descartado.

Fuente: El Telégrafo