La queja de que “no hay nada” se ha ido remplazando poco a poco en Venezuela por una igual y a veces más desoladora frase: “Hay, pero muy caro”.

Imagen referencial Shutterstock

“El problema” –dice Carmen Castillo, una caraqueña de 40 años que pasa todos sus miércoles buscando productos al precio más barato posible– “ es que no los puedo comprar “.Y sonríe con ironía.

“La harina pan está a 700, la mantequilla a 2.700, el arroz a 1.200”, informa a BBC Mundo sobre alimentos que hace un mes costaban 20, 500 y 200 bolívares .

El salario mínimo mensual en Venezuela es aproximadamente 80.000 bolívares entre pagos directos y bonos de alimentación, una cifra que a la tasa oficial del Simadi (precio del dólar en Venezuela) son USD 114 .

Con eso, por ejemplo, comprar solo tres de los productos mencionados a sus nuevos precios cuesta dos días de salario.

Los delegados del Gobierno venezolano y de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron este 12 de noviembre de 2016 en la mesa de diálogo político implementar pronto medidas para mejorar el abastecimiento de alimentos y medicinas que escasean en el país.

Quizá nunca antes la escasez de alimentos había sido tan grave como a mitad de este año, cuando se proliferaron los saqueos, las encuestas reportaron caídas inéditas del consumo y aumentaron las denuncias de muertes por desnutrición.

En parte eso fue lo que impulsó las masivas manifestaciones convocadas por la oposición para exigir un referendo revocatorio contra Maduro, que es garantizado por la Constitución. Y la crisis alimentaria que hace tres meses era alarmante , coinciden analistas, ahora es grave .

Los saqueos, que en junio tuvieron un pico de 97, cayeron a 21 en septiembre, según el independiente Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. En enero se habían registrado 10.

“El problema se ha vuelto más de precios que de abastecimiento, pero la permeabilidad que aprovechó el mercado para abastecerse está ahora colapsando, por el incremento de liquidez, el aumento de la demanda y la devaluación del dólar en el mercado negro”, asegura.

Los productos básicos que se volvieron un lujo por la crisis en Venezuela. En la página de la Superintendencia de Precios Justos, la entidad del gobierno que regula el mercado, los precios de los productos aún son los que se publicaron en marzo de este año .