La inestabilidad política en Ecuador parece haber llegado a la cúspide, en medio de serias acusaciones de corrupción que profundizan la ingobernabilidad y el resquebrajamiento de la democracia en el país. La salida, para muchos, es la disolución de la Asamblea, aunque sin las reformas pertinentes, el panorama sería similar al que se vive actualmente.

En Decisiones con Jorge Ortiz, Emilio Palacio, periodista y articulista, reconoció que hay «un pacto fuerte» entre Rafael Correa y Jaime Nebot, que abarca a las bancadas legislativas de ambos y que complica la gobernabilidad del presidente Guillermo Lasso. No obstante, aseguró que el líder del Partido Social Cristiano no cuenta con la popularidad ni el poder de convocatoria que tenía hace algunos años.

Palacio precisó que de este problema adolece toda la oposición, que no cuenta con figuras representativas dentro de sus filas y se mantienen, en gran parte, fragmentadas por disputas internas. «No solo que no existe un líder en la oposición, sino que no se sabe quién podría serlo», añadió, al tiempo que reconoció que «para la anarquía callejera» sí existe un representante, «el señor (Leonidas) Iza», pero también carece de capacidad de convocatoria.

El escenario de la muerte cruzada es una «mala idea» para Palacio, pues asumiría el poder una Asamblea «aún más fragmentada» de lo que ya está, y confirmó que el clima de inestabilidad responde a una intención de crear el caos para favorecerse de puestos y «agarrar lo que se alcance». Por ello, recalcó que la gran tarea ahora es lograr la estabilidad política del país, pues «el intento de Guillermo Lasso de hacer un Gobierno del encuentro, fracasó».

José Hernández, director del portal 4 Pelagatos, difiere de esta postura, pues se ha evidenciado la intención política para aplicar reformas en varios ámbitos, contrario a lo que sucede en el legislativo. «¿Quién de ellos (asambleístas) habla de reformas? ¿Alguno habla de delincuencia o desnutrición infantil?», cuestionó. Por el contrario, frente al rechazo de la Ley de Inversiones por parte del legislativo, Hernández aseguró que el Primer Mandatario salió fortalecido.

Hernández manifestó que Lasso «quemó las naves« al hacer público su rechazo ante la negativa de la Asamblea para aprobar la Ley. «Al llamarlos ladrones y mostrarlos como unos extorsionadores, cerró ese capítulo y lo que viene es la muerte cruzada», precisó. Pero Lasso no es el único que sufrió un revés con los últimos hechos, pues también dejó en evidencia el «desgaste infinito» de la oposición, incluida la bancada correísta.

Aseguró que la muerte cruzada no es un camino que se ha escogido, sino que es el escenario que se presenta ante la imposibilidad de gobernar. «En este momento, no hay otra salida», comentó, aunque resaltó que para que este mecanismo pueda aplicarse con éxito se deben aplicar reformas políticas, «para no volver a lo mismo». «Vemos esto como si la película no tuviera fin, y la película se acabó ayer (…) el Presidente cerró la Asamblea», sentenció.

Por su parte, Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad, expresó que el rechazo parlamentario a la Ley de Inversiones propuesta por el Ejecutivo representó «darle la espalda a esos millones de ecuatorianos que necesitaban oportunidades« y recordó que para el tratamiento de este proyecto se acogió sugerencias y observaciones de todos los sectores políticos.

Castanier anunció que desde el Gobierno se presentará los nombres de quienes condicionaron su voto, a propósito de la denuncia que hiciera el Primer Mandatario, sobre supuestos favores que se propusieron para la aprobación de la Ley. «No vamos a negociar principios; votos, a cambio de ilegalidades, jamás», enfatizó.

Ante el adverso panorama, Castanier no descartó que se pueda aplicar la muerte cruzada, pues la gobernabilidad se está viendo seriamente afectada, «primero con las amnistías, y ahora entorpeciendo el plan de desarrollo nacional». Por ello, y ante el desprestigio colectivo del que ha sido objeto el primer poder del Estado, cree que «la Asamblea va a terminar destruyéndose sola«.

Mira el programa completo: