El Municipio de Quito firmó con el Banco de Desarrollo (BEDE) un acuerdo de intención por USD 130 millones, destinados a proyectos emblemáticos de vialidad; entre ellos, la compra de 300 buses eléctricos.

acto-solemne
El acuerdo se dio a conocer en el acto solemne por los 485 años de la fundación de Quito. Crédito: El Telégrafo

Esto se realizó este viernes 6 de diciembre durante la sesión solemne por la conmemoración de los 485 años de fundación de Quito. En el acto estuvieron presentes el presidente de la República, Lenín Moreno; el alcalde capitalino, Jorge Yunda, entre otros funcionarios.

El primer mandatario recordó que el Gobierno Nacional, por asignaciones de ley, ha entregado a Quito USD 1.100 millones para cubrir servicios que requiere la ciudadanía. “A través de BanEcuador hemos dado USD 46 millones en créditos para jóvenes, madres, emprendedores, personas con discapacidad y agricultores”, señaló.

El BEDE ha asignado USD 196 millones para proyectos de desarrollo urbano, educación, cultura, saneamiento ambiental y vialidad. Moreno mencionó que los pensionistas de Quito han recibido USD 1.875 millones en créditos a través del BIESS.

Por su parte, el alcalde Yunda hizo un balance de su gestión y mencionó algunos proyectos por venir. Dijo que a fines de diciembre de 2019 termina la construcción civil del Metro. “Los primeros días de enero de 2020 comienzan a moverse los trenes, los vagones”.

Además, el burgomaestre puntualizó que en menos de 2 meses se ha intervenido el 40% de los 150 kilómetros de vías que, por décadas, no se habían mejorado. Con diversas medidas se logró un ahorro de USD 23 millones, “que serán invertidos en obras”. Recordó que se han instalado 10 electrolineras, las cuales servirán para los vehículos que se adquieran con el dinero del BEDE.

Se han construido además dos hospitales veterinarios públicos. Y se ha trabajado en el agua potable “con decisión firme”. Según Yunda, hace más de 12 años una válvula que abastece a toda la ciudad estaba con problemas técnicos y hace cinco años  se averió por completo.

“No se había cambiado por un cálculo de imagen política. Logramos cambiar esta válvula en el feriado de difuntos. Está lista la provisión de agua para la ciudad por 30 años”, dijo. También destacó la recuperación del espacio público en La Marín, donde se instalaron cámaras de reconocimiento facial.

Se han readecuado 24 unidades de policía comunitaria (UPC), algunas con inversión privada. En los primeros días de enero de 2020 se entregarán 130 camionetas y 100 motos para la Policía.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK