Compartir

La Alcaldía de Quito celebra por lo alto el ‘Día del Patrimonio Mundial’. Las actividades empezaron con la entrega de la restauración de la colección de pinturas de Miguel de Santiago, continuará este fin de semana con recorridos teatralizados gratuitos para conocer el patrimonio cultural de la ciudad. A esto se suma una larga lista de obras que se ejecutan para preservar su legado histórico.

La celebración incluye la presentación del libro ‘Preludio’, este lunes 18 de abril (propio día del Patrimonio Mundial) en la Capilla del Museo de la Ciudad.

Los recorridos

El sábado 16 de abril habrá dos recorridos teatralizados para descubrir el patrimonio que guardan los Conventos de San Agustín, San Francisco y el Museo de la Ciudad. Los recorridos se realizarán a partir de las 10:00 y 11:00.

El domingo 17 de abril también están planificados dos recorridos teatralizados para conocer la riqueza patrimonial de la Casa Museo María Augusta Urrutia, los Museos de la Ciudad y el Carmen Alto, y el Convento de San Francisco. Se efectuarán entre las 11:00 y 14:00.

Para participar en estos recorridos teatralizados que serán guiados por los personajes de la Fundación de Quito Eterno, integrada por representaciones de Manuela Sáenz, El Barbero, Manuela Espejo y El Artesano, las inscripciones se receptan en el portal: www.patrimonio.quito.gob.ec, congregarse 10 minutos antes de los horarios planificados en la Plaza Grande.

El lunes 18 de abril (propio Día del Patrimonio Mundial) grupos de jóvenes de la Unidad Educativa San Fernando y la Fundación Sinsoluka, serán los invitados especiales para conocer, descubrir y valorar el singular patrimonio cultural de la ciudad.

Este día los invitados conocerán el importante patrimonio de la Capital como: el Convento San Agustín, el Museo Casa de Sucre y el Convento de San Francisco. Los recorridos están planificados para las 11:00 y las 14:00.

La celebración terminará con la presentación del libro ‘Preludio’ de Armando Salazar Larrea, a las 19:00, en la Capilla del Museo de la Ciudad.

Obras para preservar el patrimonio cultural

La Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, ejecuta al momento varias intervenciones en el marco de preservar el legado histórico de la ciudad. Entre otras están:

-Conservación de esculturas, pinturas y mobiliario del Convento de Santo Domingo.

-Restauración de esculturas y pinturas de las iglesias de las 33 parroquias rurales.

-Rehabilitación y mantenimiento correctivo del Centro Cultural Itchimbía y el Centro Cultural Metropolitano.

-Rehabilitación de la Casa Parroquial de San Marcos.

-Recuperación de casas patrimoniales en el Centro Histórico, parroquias urbanas y las parroquias rurales.

-Registro del patrimonio inmaterial del Distrito Metropolitano de Quito.

-Mantenimiento de la Capilla de la Amparo en Cotocollao, entre otras.

Datos de la celebración

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su Vigésima Segunda Sesión realizada en noviembre de 1983, aprobó que el 18 de abril de cada año, la celebración del Día del Patrimonio Mundial.

La declaratoria de la UNESCO tiene como propósito promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Reflexionar acerca del patrimonio y alentar a las comunidades locales y a diversos actores sociales para que consideren la importancia del patrimonio en sus vidas y en sus identidades, es otro de los fines.