El Alcalde de Quito, Jorge Yunda, propuso al Ministro de Telecomunicaciones transformar a la capital para convertirla en la primera ciudad inteligente; con esto se busca que todos los quiteños tengan acceso a tecnologías.

Jorge-Yunda01
El Municipio de Quito esta desarrollando aplicaciones para beneficiar el tráfico de la ciudad. Crédito: El Telégrafo.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, y el alcalde de Quito, Jorge Yunda, firmaron este 29 de julio, un convenio de cooperación destinado a que la capital se convierta en la primera ciudad inteligente (Smart city).

De esa manera, el Distrito Metropolitano se integra a la estrategia Ecuador Digital que desarrolla el Gobierno Nacional.

Michelena señaló que el objetivo general del plan es lograr que el 100% de ecuatorianos tengan conectividad a las nuevas tecnologías con el fin de facilitar la vida de la población.

Apuntó que en la actualidad, alrededor de 400 parroquias del país no tienen acceso a las nuevas tecnologías y que la meta es eliminar esos límites.

En el caso de Quito, el Ejecutivo nacional apunta a interconectar la infraestructura tanto del estado central como del local.

Ejemplificó que se aprovecharía la capacidad de comunicación vía internet instalada en los corredores municipales de transporte para generar conectividad y lograr la realización de trámites en línea.

Por su parte, el alcalde Yunda anticipó que el Municipio trabaja en la generación de aplicaciones que permitan, por ejemplo, conocer las plazas libres en los estacionamientos del Cabildo e incluso reservar espacios.

La Municipalidad también trabajaría en la eliminación del pago manual de peajes y su reemplazo por lo que Yunda denominó tercera placa, con lo que el cobro se haría electrónicamente.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK