Compartir

68 732 personas no tienen empleo en Quito. La tasa de desempleo expresa en porcentaje del nivel de desocupación entre la población económicamente activa.

El Telégrafo

Un verdadero contraste se vive en Quito acerca del empleo. Por una parte tiene la tasa más baja de subempleo, comparada con Guayaquil, Cuenca, Ambato y Machala, pero también tiene la más alta en cuanto a desempleo, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), con corte a septiembre del 2017.

El desempleo es un indicador que mide la cantidad de personas que durante la semana anterior a la encuesta estaban sin empleo y se dedicaron a buscar trabajo sin generar recursos propios. Según Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, la dinámica laboral que se evidencia en Quito se debe a que es una ciudad esencialmente “burocrática”.

“El desempleo en Quito y en el resto del país se da por el estancamiento económico, la falta de inversión, la falta de oportunidades. En el caso de Quito hay más empleo formal y menos subempleo porque en general se percibe más empleo formal por la burocracia que es mayor, por ser el centro político del país. Generalmente la burocracia tiene empleos formales y también las empresas. Sin embargo, también hay subempleo”, enfatiza.

Fuente: El Comercio