En Notimundo A La Carta, Rafael Oyarte, exintegrante de la Comisión Calificadora para elegir a los jueces de la Corte Constitucional, explicó que las tres funciones del Estado propusieron candidatos que no cumplían los requisitos o no tenían suficiente documentación que respalde su experiencia.

Rafael Oyarte
NotiMundo - Derechos Reservados

El exintegrante de la Comisión Calificadora para elegir a los jueces de la Corte Constitucional, Rafael Oyarte, explicó que la comisión se vio obligada a declarar desierto el concurso porque: la Asamblea no presentó a tiempo la nominación de candidatos y tampoco la documentación de respaldo del cumplimiento de requisitos; También, la función Ejecutiva y la de Transparencia entregó candidatos sin documentación que compruebe su experiencia. “La primera vez cuando se declaró desierto estuvo bueno, pero hacerlo por segunda ocasión, eso quiere decir que no te importa”, manifestó.

Detalló que el presidente, Guillermo Lasso, insistió en la candidatura de dos personas que inicialmente su documentación era insuficiente y después, agregaron documentos que acreditaron sus conocimientos. Mientras que, la función de Transparencia presentó candidatos que no cumplían con los requisitos. “Una cosa es cumplir requisitos, otra cosa es cumplirlos con las uñas”, discutió.

“Lo ideal es que haya 9 candidatos buenos y que tú puedas elegir. Pero tener tres con las justas…”, cuestionó.

Oyarte resaltó la importancia de que los candidatos tengan experiencia suficiente para manejar los problemas políticos del país. “El problema con la actual Corte Constitucional es que parecía concurso de cátedra y no otra cosa”, declaró.

Hasta el 5 de febrero, los integrantes de la Corte Constitucional deben reemplazarse. Sin embargo, Oyarte aseguró que eso es imposible sin candidatos.

Mira la entrevista completa aquí