En NotiMundo Estelar, el abogado constitucionalista expresó que la coalición legislativa busca entorpecer la propuesta de reforma constitucional, que propone la reestructuración de la Asamblea Nacional.

rafael-oyarte-reforma
NotiMundo - Derechos Reservados

Dos agrupaciones, una política y otra de la sociedad civil, recorrerán las calles recogiendo las firmas necesarias para impulsar dos consultas populares para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Sin embargo, el proyecto presentado por el Comité por la Institucionalización Democrática busca, además, reestructurar la Asamblea Nacional, con menos cantidad de legisladores.

Lee también:  Este jueves 5 de septiembre empieza la recolección de firmas para eliminar al CPCCS

Según Rafael Oyarte, abogado constitucionalista, la Corte Constitucional cometió un error al calificar las dos propuestas de reformas, porque la una está ya incluida en la otra; además, “no está permitido, en la Constitución, tratar dos proyectos (con el mismo objetivo) simultáneamente”.

También, subrayó Oyarte, el hecho que la Asamblea propusiera un tercer proyecto para limitar las funciones del CPCCS, denota la voluntad política de entorpecer la reforma, más completa, que pretende reestructurar al Legislativo. “Lo que se busca es rechazar el proyecto de Pablo Dávila (propuesta del Comité por la Institucionalización Democrática), para que la Asamblea se quede como está“.

Para el constitucionalista, es claro que si este proyecto de reforma llega a recolectar las firmas necesarias para que pase a la Asamblea, esta entidad bloqueará su aprobación o cambiará el texto para que no se elimine al CPCCS; por este motivo, el proceso de recolección de firmas sería en vano.

Escucha la entrevista aquí: