El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ofreció hoy al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, la ayuda de España, que "ya está en marcha", aseguró, tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido ayer y que ha causado hasta ahora 235 muertos y 1.557 heridos.

Rajoy informó en su cuenta de la red social Twitter de que ha hablado con Correa para trasladarle el «ofrecimiento de ayuda de España».

El mandatario encargó hoy a su vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que coordine el dispositivo de ayuda y, según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo, ya está trabajando con los titulares de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Interior, Jorge Fernández Díaz; y Defensa, Pedro Morenés.

Gracias a esa labor de coordinación se está ultimando la ayuda que va a enviar España a Ecuador de forma inmediata, apuntaron las fuentes.

Esta mañana, a través de otro tuit, Rajoy subrayaba que «en estos difíciles momentos», el Gobierno español en funciones trasladaba «todo el afecto y solidaridad» al pueblo ecuatoriano, al que daba su «apoyo».

El terremoto se produjo ayer, sábado, en un lugar entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las 135 réplicas que ha habido desde ese momento.