El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este sábado su respeto a todas las decisiones judiciales, tanto españolas como alemanas, y ha asegurado que no ha hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, ni piensa hacerlo, sobre la situación de Carles Puigdemont.

EFE

Rajoy, en declaraciones a los periodistas durante su participación en la segunda jornada de la Convención del PP en Sevilla, ha sido preguntado por la decisión de la justicia alemana sobre Puigdemont y por las declaraciones de la ministra de Justicia de ese país, Katarina Barley, en las que considera “absolutamente correcta” esa medida.

El presidente del Gobierno ha recalcado que Puigdemont es una persona que en España está procesada y es prófugo de la Justicia. “Pero el Gobierno no debe entrar en esos temas y debe preocuparse de cumplir con su responsabilidad, y lo ha hecho aplicando el artículo 155, haciendo que la ley se cumpla, y ahora lo que necesitamos es que haya otro gobierno en Cataluña. Y los temas judiciales -ha apostillado- van por su lado”.

Rajoy ha señalado que ahora hay una situación judicial en Alemania sobre la que ha recordado que tanto el Tribunal Supremo como la fiscalía española han dicho que están estudiando la posibilidad de recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE. De la misma forma, ha recordado que la Fiscalía alemana ha apoyado a la española y al Tribunal Supremo.

En este punto, Rajoy ha afirmado que no ha hablado con Merkel en relación con este asunto ni tiene pensado hacerlo porque se trata de una cuestión que es competencia de los tribunales. “Hay separación de poderes y los gobiernos no intervienen para nada en este asunto. El tema es absolutamente judicial”, ha resaltado.