Compartir

El periodista Ramiro Cueva ha sido condenado a tres años de cárcel y a pagar 500 euros de indemnización al expresidente Rafael Correa y su hija Anne Dominique, por los incidentes ocurridos en Lovaina, el 8 de julio de 2018.

Twitter Noti Hoy

Cueva ha sido encontrado culpable del delito de amenazas. La pena de prisión ha sido inmediatamente suspendida por no tener Cueva antecedentes penales.

Correa acusó a Cueva de abordarlo en Lovaina, mientras hacía compras con su hija, mientras lo grababa con un teléfono celular y supuestamente lo insultaba. A su vez, Cueva acusó a Correa de haberlo agredido con guardaespaldas, golpearlo y arrebatado su teléfono celular.

La controversia ha sido resuelta por un tribunal de primera instancia de Brabante Valon, al sur de Bruselas.

La juez estima en el fallo, que Cueva “buscó manifiestamente intimidar” y “crear un sentimiento de inquietud” en los demandantes, independientemente de si el acusado llevaba una arma. El Tribunal se basa en el testimonio de testigos y en la revisión de videos filmados por Cueva y por Correa.

En uno de ellos, el periodista, que fue controlado al intentar huir, mostraría que no portaba un arma, sino su billetera. Pese la “gravedad de los hechos” y las explicaciones del acusado, que dijo haberse encontrado casualmente con el exmandatario, la juez suspende la ejecución de la pena por tres años, si no reincide.

El Tribunal considera además que se trata de un incidente “aislado” y estima también la ausencia de antecedentes en Bélgica de Cueva, residente en Ecuador, y su voluntad de enmendarse. La magistrada, que descarta el delito de “agresión con lesiones” que pedía Correa, le impone además a Cueva el pago de otros 440 euros por los gastos del juicio.

Fuente: La República: Nota original: LINK