En Notimundo Estelar, Ramiro García, abogado penalista, aseguró que la resolución del habeas corpus que le otorgó la libertad al exvicepresidente Jorge Glas, tiene problemas de forma y de fondo. A su criterio, se presentó el recurso en Manglaralto, provincia de Santa Elena, porque encontraron un Juez que estaba dispuesto a arriesgarse y concederle esta acción judicial.

Créditos: La República

El abogado penalista, Ramiro García, recordó que cuando se desconoce el lugar donde se encuentra recluida una persona, la acción se debe presentar en el domicilio del procesado, es decir, en el caso de Jorge Glas, era Guayaquil. Cuestionó que era de conocimiento público que el Exvicepresidente se encontraba en la cárcel de Latacunga y detalló otras aparentes irregularidades en el caso como: la presentación del recurso a media noche y el sorteo manual.

“Lo que debería investigar la Fiscalía es el cohecho, si le pagaron o no a este Juez para hacer lo que hizo y con quiénes se relacionó en los últimos días”, manifestó.

El abogado señaló que, frente al repudio ciudadano, al Gobierno lo último que le queda es llegar a las últimas consecuencias para regresar a Jorge Glas a la cárcel de Latacunga. “No es que era un angelito o un preso político, era el icono de la corrupción correísta”, afirmó.

Explicó que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) debería presentar una apelación, después la Corte Nacional tiene 8 días para resolver si ratifica o revoca lo hecho por el juez Javier Moscoso. “No es que el Juez le declaró inocente ni revocó la sentencia, simplemente decidió que había que darle una forma de pena alternativa”, recordó.

Señaló que lo más lógico hubiese sido dictar prisión domiciliaria para Glas, pero en este caso, el juez Moscoso, resolvió su liberación, prohibición de salida del país y presentaciones periódicas. García anunció que presentará una denuncia administrativa disciplinaria en contra de Moscoso.

Mira la entrevista completa aquí