En Decisiones con Jorge Ortiz, el abogado penalista, Ramiro García aseguró que es lamentable que el sistema hay renunciado a la rehabilitación social y se enfoque, unicamente, en evitar más masacres. García consideró que las cárceles no rehabilitan pero si se deben tomar puntos en cuenta como la educación al interior de los centros.

ramiro-garcía-ex
NotiMundo - Derechos Reservados

Ramiro García, abogado penalista aseguró que pronto habrá violencia extrema en las calles si no se controla las estructuras al interior de las cárceles. Para García, hay varios factores que inciden en esta crisis como la lucha por el poder entre bandas criminales. El narcotráfico es otro de los puntos y finalmente la corrupción dentro de la administración carcelaria y la Policía Nacional.”Dónde no entra el Estado y la institucionalidad, ingresan las organizaciones delictivas”, puntualizó García.

Ramiro García criticó las decisiones judiciales y argumentó que hay un abuso de prisión preventiva. Según dijo, entre el 2009 y 2017 se multiplicó, por cuatro, el número de personas privadas de la libertad en el Ecuador. Además, comentó, hay cerca del 40% de los reos que no tienen sentencia.

El Gobierno analiza varias soluciones entre ellas la división de la Penitenciaría en dos alas. También se buscan normativas para extraditar a los reos a su país de origen y reducir el hacinamiento. Frente a estas soluciones, el abogado Ramiro García explicó que lamentablemente en el país se ha renunciado a la rehabilitación social y se ha enfocado en que los reos “no se maten”.

Mira el programa completo aquí: