Compartir

Ricardo Zambrano, asambleísta del lado morenista de Alianza PAIS, en una primera reacción ante la calificación del CAL sobre la causa contra Jorge Glas, dijo este lunes que quisiera que la Corte Constitucional y la Asamblea se tomen los plazos mínimos para procesar dicho juicio político a Jorge Glas, antes de fin de año.

Flickr Asamblea Nacional

“Lamento en lo personal que no se haya tomado la decisión antes, sin embargo hemos llegado a esta instancia entonces hay que procesarla de acuerdo a la normativa vigente; yo quisiera que la Corte (CC) y luego la Comisión (CAL) se pronunciaran en los plazos mínimos para poderlo procesar antes de que termine el año.

La asambleísta Amapola Ordóñez, del lado correísta de AP, considera que esta vez tampoco reúne requisitos para juicio político. No habla la Constitución que a un mandatario se puede enjuiciar por el delito que se le acusa a Glas que es asociación ilícita, señaló. Tampoco la Constitución exige que haya sentencia para proceder, además no está en firme, aunque “para nosotros es sentencia totalmente injusta, un retroceso de la justicia ecuatoriana”.

De todas maneras es la CC la que debe calificar la constitucionalidad, expresó.

Si están intentado que primero haya la causal para abandono de puesto, en vez de pasar la verguenza de que en el Pleno se les diga que han sido los protectores de la cleptocracia, pues van a tener que escucharlo, dijo de su lado Fabricio Villamar (CREO).

Él recordó que hace más 45 días presentaron el segundo juicio político. Considera que los coidearios de Glas han intentado por todos los medios demorar la responsabilidad del CAL frente al país y en la Asamblea.

Fuente: El Universo