La Comisión de Fiscalización no dio paso al informe borrador elaborado por el asambleísta Fernando Villavicencio, sobre el proceso de construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y la supuesta relación con el caso INA Papers.

Créditos: El Comercio (Patricio Terán)

El informe de Villavicencio fue respaldado por los asambleístas independientes, Pedro Velasco y Bruno Segovia. Gabriela Molina, Comps Córdova, Roberto Cuero de Unes votaron en contra, mientras que, los oficialistas Ana Belén Cordero y Marco Troya se abstuvieron. Pablo Muentes del Partido Social Cristiano (PSC) no asistió.

Una de las recomendaciones del documento era para el presidente Guillermo Lasso a quien se le sugirió no recibir la obra debido a que registra más 17 mil fallas y fisuras lo cual no garantizaría la vida útil de esta infraestructura.

En Notimundo Estelar, Pedro Velasco, asambleísta de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), recordó que este proceso de investigación lleva más de un año y detalló que, tras una visita en la Central Hidroeléctrica, pudo evidenciar falencias técnicas de construcción y fisuras por lo cual, según dijo, es una obra mal diseñada y técnicamente mal construida. “aquí hay responsables de haber permitido que se instalen equipos y maquinarias sin la suficiente consistencia técnica”, dijo.

El asambleísta de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), Pedro Velasco, añadió que esta obra fue planificada para un tiempo de durabilidad de 50 años, no obstante, en apenas 6 años de funcionamiento, presenta “serias inconsistencias técnicas”.

Por este motivo, afirmó que el recibir una infraestructura en estas condiciones podría acarrear “serias responsabilidades a futuro que podrían generar, incluso, juicios políticos para quienes autoricen que se la reciba”.

Aunque este informe fue rechazado por parte de la Comisión, Velasco explicó que todavía quedan otras instancias como la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría que pueden examinar la central hidroeléctrica y determinar responsabilidades debido a las irregularidades que presenta.

Además, Velasco manifestó que es “claro y evidente” el vínculo entre Coca Codo Sinclair e INA Papers pues supuestos amigos del expresidente Lenín Moreno, habrían recibido “una comisión por consultorías realizadas” por parte de la compañía china Synohidro.

Mira la entrevista completa aquí: