En Notimundo Estelar, Felipe Toledo, coordinador regional de reciclaje inclusivo, señaló que 20 mil trabajadores que representan a una red nacional de reciclaje buscan viabilidad, reconocimiento y capacitación, para ejercer un trabajo digno.

Notimundo - Derechos Reservados

Se estima que, en Ecuador de los 25 millones de toneladas de basura, solamente el 25% es re utilizable. Además, 20 mil familias del país se dedican a esta actividad.

Felipe Toledo, coordinador regional, en Notimundo Estelar, comentó que es necesario que varios sectores contribuyan a reducir este porcentaje de reciclaje. Debe existir una cultura que aporte a esta actividad. “Para eso hay que cambiar la organización y sociabilidad, con campañas inclusivas de reciclaje desde los hogares”.

Enfatizó que, los trabajadores reciben un salario menos al básico unificado, no cuentan con seguridad social ni son regularizados. Sin embargo afirmó que los recicladores generan un ahorro para el Municipio de Quito al ejercer esta actividad.

Por último, Toledo comentó la importancia de implementar centros de acopio que puedan procesar los 4.5 millones de basura que genera solamente la capital.

Escucha la entrevista aquí: