El volcán Tungurahua expulsó este viernes al mediodía una columna de ceniza que alcanzó los cinco kilómetros sobre el cráter, aunque las autoridades mantienen el nivel de alerta amarilla.

El volcán Tungurahua expulsó este viernes al mediodía una columna de ceniza que alcanzó los cinco kilómetros sobre el cráter, aunque las autoridades mantienen el nivel de alerta amarilla. Los expertos vigilan de cerca a este coloso y al Cotopaxi, que se reactivó en agosto pasado. Frente a esta situación es importante tomar las debidas medidas de protección y recomendaciones ante la caída de ceniza:

– No frotarse los ojos porque podrían producirse laceraciones en la córnea. Se debe utilizar gafas.

– Proteger las fosas nasales cubriendo la nariz con una mascarilla o con una tela humedecida. Las personas que tienen afecciones pulmonares deben abstenerse de acudir a sitios contaminados por ceniza. Al momento, el Municipio de Quito ha distribuido mascarillas de tres filtros en los valles de Los Chillos y en el sector de Quitumbe.

– Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

– Se pide a los ciudadanos cubrirse con mascarillas antes de barrer las aceras y los patios de las casas sin usar agua. No se debe permitir que se acumule la ceniza en las alcantarillas.

– Los residuos deben ser colocados en los saquillos y deben mantenerse dentro de los hogares, hasta que la Empresa Municipal de Aseo de Quito anuncie el traslado de las mismas en camiones para su disposición final.

– Además, los organismos de socorro recomiendan preparar una mochila para emergencias, que se debe mantener junto a la puerta de salida de cada hogar.