Es común que muchas familias vivan al día y traten de que los gastos sean cubiertos con lo que hay. Muchas veces esto provoca que no todas las deudas sean pagadas o bien que se deje de lado algún deseo o necesidad familiar. Esto puede evitarse mediante la planeación de los gastos e ingresos familiares.

Llegar a fin de mes sin problemas económicos ni deudas es el reto de muchas familias. Por eso, hacer un presupuesto familiar todos los meses ayuda mucho a conseguir este objetivo.

Lo primero que no debe olvidar es que las deudas mensuales por créditos no deben exceder el 30 % de sus ingresos. Es decir que si usted gana, por ejemplo 1000 dólares, su endeudamiento no debe superar los 300 cada mes. De hecho. lo recomendable es que los gastos esenciales no sean financiados con créditos.

También se recomienda, como primer paso, contar con una libreta, un cuaderno o un documento en Excel, donde usted pueda registrar toda su información de manera ordenada. Entonces, usted podrá identificar los ingresos y los gastos, así como también registrar el dinero extra percibido como otras rentas u horas extras.

Ahora bien. Si al momento de armar el presupuesto familiar se observa que los gastos son mayores que los ingresos, será necesario recortar los primeros. Y es que a veces por satisfacer a veces alguna demanda de un miembro de la familia se realiza un gasto que en realidad no está presupuestado y que no está al alcance de la familia.

Pero si usted ha logrado que sus ingresos sean mayores a sus gastos, es el momento de pensar en ahorrar. Recuerde que lo recomendable es guardar entre el 5% y 10% del sueldo.