Jorge Rodríguez, miembro de la autodenominada Comisión Anticorrupción, explicó que las carreteras y puentes del país no cuenta con seguro por lo que le significarán costos elevados al Gobierno.

Jorge Rodríguez en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes se refirió a la reconstrucción por el terremoto del pasado 16 de abril. Varios de los bienes estratégicos del Estado tienen seguro, pero varios de esos bienes, dijo Rodríguez. En cuanto a hospitales estatales, Rodríguez dijo que están asegurados en un 100% por lo que no significarían un problema para la reconstrucción. El problema, dijo, son las carreteras y puentes que no cuentan con seguro. Otro de los problemas es la responsabilidad que tienen las constructoras de obras como las Escuelas del Milenio. De llegar al caso de demolición se debería exigir a las constructoras, responsabilidad por efectos de mala construcción. En caso de que las edificaciones no tengan seguro, sería el Gobierno, quien deba demandar por los errores.

En el portal de comprar públicas se registran los concursos de las entidades que sí cuentan con un seguro, es así que Rodríguez comentó que el Ministerio de Educación y de Salud son las carteras de Estado que menos cultura de contratación de seguros tienen. Con esta premisa dijo que la perdida estatal en estos dos sectores sería aproximadamente de 120 millones de dólares. Lo problemático dijo es, lo antes mencionado, que son carreteras que tendría un valor de 200 millones y puentes que alcanzan los 80 millones.

Rodríguez dijo que el valor para la reconstrucción, que dio el presidente Rafael Correa de 3 mil millones de dólares es “elevada” y añadió que solo la paralización de empresas sería de cerca de 1 millón de dólares que significa el lucro cesante.

En cuanto a la venta de activos anunciado por el Presidente Correa, el miembro de la autodenominada Comisión Anticorrupción, dijo, que hay empresas que sí generan utilidades como es el caso del Banco del Pacífico. Esto contrastaría a las demás empresas estatales que generan pérdidas para el Estado y que dijo, por más que se pongan a la venta deben venderse activos y no pasivos. Es decir la venta debería ofrecer la obtención de ganancias, que en la realidad no sucede, explicó Rodríguez.

Finalmente Jorge Rodríguez afirmó que será difícil alcanzar los 3 mil millones de dólares y que la reconstrucción del sector privado será aún más ya que no contarán con los fondos suficientes que, a su criterio, debería ser responsabilidad del Estado.