Con la frase "Ni un paso atrás" los ecuatorianos nos identificamos después de un corto pero intenso conflicto con Perú, en la guerra del Cenepa, de 1995. 27 años después, los miembros de la Asociación de Combatientes con Discapacidad y Condecorados "Héroes del Cenepa" sienten que el "Día del Héroe Nacional", que se conmemora cada 21 de febrero, ha perdido valor y memoria histórica en el país.

El Telégrafo

En Notimundo al Día, Claudio Benalcázar y William Zurita, combatientes de la Asociación «Héroes del Cenepa», lamentaron que la gesta heroica de varios compatriotas vaya quedando en el olvido para las nuevas generaciones, por lo que consideran importante que se retomen asignaturas como cívica, que fue eliminada de la malla curricular durante el periodo del expresidente Rafael Correa.

Para Benalcázar, en 1995 Ecuador recuperó su dignidad nacional, pese al doloroso suceso de 35 pérdidas humanas durante lo que ellos llaman el «miércoles negro», que precisamente fue el 21 de febrero. No obstante, gracias a la creación de la Asociación de Combatientes con Discapacidad y Condecorados «Héroes del Cenepa», en 1998, los soldados que perdieron algún miembro o sentido de su cuerpo pudieron estudiar para poder reinsertarse en la sociedad, gracias a las facilidades que les otorgó la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).

De su lado, Zurita hizo un llamado para que desde el Ministerio de Educación se retomen las asignaturas permitan conocer los hechos y el valor de estas gestas que, con el pasar de los años, van desapareciendo del colectivo social. «No solo esta, sino todas las fechas de nuestras batallas deben ser recordadas», dijo Zurita, quien comentó que durante la guerra del Cenepa ayudó a uno de sus compañeros, por más de dos horas, para salir con vida de un campo minado donde se encontraba.

El no olvidar estas fechas, dijeron los combatientes, permite honrar la vida de los héroes que fueron hijos, padres, esposos y hermanos, que dieron su vida para defender la soberanía nacional.

Escucha la entrevista completa: