Actualmente Ecuador cuenta en su Sistema Nacional de Áreas Protegidas con 11 Parques Nacionales: Cayambe Coca, Cotopaxi, Galápagos, Llanganates, Machalilla, Podocarpus, Sangay, Sumaco, Yasuni,Yacuri y El Cajas.

Shutterstock

Este fin de semana en nuestras rutas hacemos un paseo por los parques nacionales de nuestro país. Son opciones que siempre son una buena opción al momento de un feriado o para conocerlos en nuestras vacaciones…

Iniciamos en el Parque Nacional Sangay. El Parque se ubica en el centro de la región andina de Ecuador, en las partes altas y estribaciones de la Cordillera Oriental. Abarca cuatro provincias: Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Morona Santiago.

Seguimos hasta el Parque Nacional Cajas que está ubicado al noroeste de la ciudad de Cuenca. El nombre de Cajas es tomado por la forma de las montañas del sector dentro de las cuales se encuentran los lagos y lagunas.

Otro punto es el Parque Nacional Machalilla que se encuentra en Puerto López y fue creado el 26 de Julio de 1.979. Es un área de reserva ecológica y arqueológica de gran importancia. Su encanto está en la combinación de desierto, las áreas bajas del parque son secas y semidesérticas, presentan hermosos paisajes, playas, bahías y acantilados. Cuenta con una infinita gama de especies marinas y terrestres.

Ahora vamos hasta el Parque Nacional Podocarpus que se halla entre las provincias de Loja y a 6 Km. de Zamora Chinchipe, en el nudo de Sabanilla. El Parque Nacional Podocarpus cuenta con una exuberante vegetación. Hay más de 4.000 especies de plantas y una variedad infinita de orquídeas. En este parque hay cascadas, ríos con aguas cristalinas, cañones profundos, lagunas con lechos rocosos, todos con una extraordinaria belleza.

Y finalizamos con el Parque Nacional Galápagos. Sus isas están ubicadas en el archipiélago del mismo nombre y en la intersección entre la línea ecuatorial. El Archipiélago de Galápagos es una de las más importantes joyas científicas y turísticas del Ecuador, por su ecosistema sorprendente y único en el mundo. El gran interés mundial se debe a la facilidad de observar diferentes especies de animales marinos y terrestres.