11 personas fueron detenidas por formar parte, presuntamente, de una organización delictiva interprovincial dedicada a cobrar, entre USD 2 mil y USD 12 mil, para ingresar a tres instituciones públicas.

extorsión
La red habría sido liderada por un Sargento de la Policía y un interno de un centro de privación de la libertad. Imagen referencial / Shutterstock

La Policía Nacional informó, este viernes 8 de noviembre, que 11 personas fueron detenidas por agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) durante 10 allanamientos de viviendas efectuados en seis provincias del Ecuador.

Según el reporte de los uniformados, entre los detenidos figura el sargento primero de la Policía, Geovany Mauricio M., de 38 años ; y el interno del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, Jhamir Yomarz R., de 25 años.

Los sospechosos junto a otras nueve personas fueron detenidos durante los allanamientos realizados en las provincias de Cotopaxi (Sierra); El Oro, Guayas, Los Ríos y Santa Elena (Costa); y Morona Santiago (Amazonía).

El jefe de la Unase- Zona 8, capitán Jorge Córdoba, dijo que, durante cuatro meses de investigación, se determinó que el sargento detenido y el interno serían quienes lideraban la organización delictiva, en la que los involucrados habrían ofrecido “a jóvenes el ingreso a las escuela de formación de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a cambio de sumas de dinero, que oscilaban entre los USD 2 000 a USD 12 000“.

El oficial manifestó que los detenidos utilizaban las redes sociales para contactar a sus víctimas. Los jóvenes “depositaban el dinero en una cuenta bancaria y no volvían a mantener contacto con los ciudadanos” involucrados, aseguró el uniformado.

Durante los allanamientos, los uniformados recopilaron como evidencias un vehículo, teléfonos celulares, armas blancas, alcaloides, libretas bancarias y tarjetas de débito.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK