De manera simultánea, en varias provincias del país, agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), a través de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), pusieron en marcha el operativo Renacer 1, luego de dos meses de exhaustivas investigaciones, a fin de desarticular y detener a varios presuntos individuos vinculados a organizaciones delictivas.

Ministerio del Interior

La tarde de este jueves, en rueda de prensa, el general Ramiro Mantilla, jefe de Operaciones; el coronel Víctor Araus, director de la Dinased y el coronel Polivio Vinueza, jefe de la Unase, informaron que en 13 allanamientos realizados en las provincias de Pichincha y Cotopaxi se logró la detención de 11 ciudadanos, integrantes de una presunta organización delictiva, cuyo modus operandi era el robo de vehículos y maquinaria pesada. Posteriormente extorsionaban a los propietarios de dichos automotores.

Las víctimas eran contactadas por uno de los integrantes de la organización, quien poseía título de abogado y es ex miembro de la Policía Nacional. El individuo exigía la cantidad de 5 mil y 8 mil dólares para devolver los vehículos o la maquinaria robada a sus propietarios, caso contrario eran desmantelados y sus partes distribuidas en todo el país.

Los detenidos de esta presunta banda delictiva responden a los nombres de: Blasco Y. (ex miembro policial), Jhon Q. (ex miembro Policial), Hugo C., Fabricio N., Franklin D., Klever D (miembro policial activo), Diego Y., Mauricio V., Luis Q., Pamela H., y Pablo T. (miembro policial activo), indicó Mantilla.
El general Mantilla enfatizó que los uniformados que se apartan de la misión de servir y proteger serán sancionados. “Garantizamos que no habrá impunidad. Serán inmediatamente desvinculados y puestos a órdenes de la Justicia”.

Santo Domingo de los Tsáchilas

Dentro del mismo operativo, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se detuvo a dos ciudadanos, presuntos integrantes de una organización delictiva dedicada al delito de extorsión, quienes a través de llamadas telefónicas exigían a sus víctimas fuertes sumas de dinero a cambio de no atentar contra su vida o la de algún familiar, haciéndose pasar por supuestos sicarios. Los hoy detenidos fueron identificados como Eugenio P., y Renzo B.

Guayas

Ana Carolina G. fue detenida en la provincia del Guayas. Desde hace varios meses se hacía pasar por integrante de una red delictiva y realizaba varias llamadas de carácter extorsivo, exigiendo las cantidades de 2 mil y 3 mil dólares a cambio de no atentar contra su vida o la de sus familiares.
Gracias al operativo Renacer 1, llevado a cabo por 48 agentes de la Dinased, en colaboración de agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Criminalística y Fiscalía, se logró la detención de un total de 14 presuntos delincuentes, se realizaron 13 allanamientos y se decomisaron 12 vehículos de diferentes especificaciones.
Los detenidos fueron puestos a órdenes de la Justicia y serán procesados por el presunto delito de extorsión.