Por medio de decretos, el presidente Guillermo Lasso anunció la reducción de tres impuestos, ISD, ICE e IVA este 2023. En Notimundo A La Carta, Napoleón Santamaría, experto tributario, indicó que esta medida es “popularmente reconocida” por la ciudadanía, sin embargo, enfatizó en que los tributos financian el 71% de los ingresos del país, y al disminuirlos “afecta” a la recaudación del Estado ecuatoriano.

Impuestos. Foto referencial Shutterstock

Tras la emisión de tres decretos ejecutivos, hasta diciembre se recortará dos puntos más en el Impuesto de Salida de Divisas (ISD), por lo que durante este año bajará del 4% al 2%. El experto tributario señaló que la medida del presidente Lasso responde a una disposición de la Corte Constitucional, la cual declaró que el aumento del el ISD en el 2011, del 2 al 5 % , es “inconstitucional”, por lo que ordenó la disminución a 2%.

Para los feriados de Carnaval, Semana Santa, Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajará del 12% al 8% con el objetivo de impulsar el turismo nacional. Este decreto es otra aplicación de la ley por parte del Ejecutivo ya que se establece que el mandatario determine 12 días en el año en los que el tributo se reduzca, indicó Santamaría, y con esta medida el Estado dejará de percibir USD 140 millones.

En los productos como bebidas no alcohólicas, gaseosas, cerveza industrial y artesanal, fundas plásticas y al alcohol puro se rebajará el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) como también en armas y municiones, del 300% al 30%. El experto aseguró que el anuncio de esta disminución, si bien “suena bonito”, implica “retroceder” en un régimen tributario que “necesita un país para financiar su presupuesto” ya que estos porcentajes financian el 71% de los ingresos del país, por lo que Santamaría instó a un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo y Legislativo para llegar a consensos en beneficio de los ecuatorianos.

 

Escucha la entrevista completa aquí