El Gobierno necesita restringir su gasto público y empezó por eliminar los subsidios a los combustibles, que solo en 2014 representaron un desembolso de 3 900 millones de dólares.

En el análisis semanal de Más Allá de los hechos, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara Comercio de Quito; Andrés Robalino, director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Cuenca; y Augusto Tandazo, analista petrolero se refirieron al Decreto para eliminar subsidios a los combustibles del sector industrial.

Alarcón afirmó que es muy temprano para saber si este decreto va a afectar al consumidor final, pues falta determinar en qué porcentaje del costo del producto afectará el incremento del diésel. Para el empresario, la mejor manera de ayudar a que la economía del país mejore de una manera inmediata es bajar el gasto público, “porque el Gobierno no aprovechó la bonanza petrolera”, agregó.

Alarcón indicó que si se quita el subsidio de la gasolina súper, esto representaría 140 millones de dólares, pero el “país necesita 3 000 millones de dólares para salir de la crisis”. Alarcón comentó que debe haber un proceso integral, y no vivir con “parches”.

Además, considera que el proyecto de ley de Alianzaa Público–Privada es muy bueno, pero “son solo intenciones”. “Está bien que nos escuchen, pero que escuchen todas nuestras propuestas. Tenemos que atraer todas las divisas y eso se hace solo con la libertad empresarial”, precisó.

Por su parte, Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Cuenca, afirmó que la reducción de subsidios provoca una inestabilidad mayor, pues afecta a las industrias que utilizan este tipo combustibles para realizar procesos productivos. “Hay que diferenciar la industria que se ve afectada y la que no”, puntualizó. Para Robalino, las empresas lo que menos quieren es aumentar  los precios porque se vuelven menos competitivas y ese no es el objetivo.

El empresario insiste en que deben hacerles partícipes a los empresarios de la socialización de las políticas que les afectan y “que no les llegue por sorpresa cuando las empresas no están preparadas”, subrayó.

Finalmente, Augusto Tandazo aseguró que la eliminación de subsidios sí tendrá un impacto pero este será menor del que las cámaras e industrias colocan para subir los precios. Tandazo dijo que en el caso de que la gasolina súper se dispare a los precios que piensan colocarle y dejen a la extra con el mismo valor, se dará una mezcla de gasolinas y “no solo lucharemos con el contrabando internacional, sino con el nacional”, puntualizó.

Estopa en UIO
Estopa en UIO

Indicó que en lugar de pensar en las consecuencias de la eliminación de los subsidios, deberían pensar en algo que dé utilidad como el ahorro de energía. “América Latina no tiene normas para el ahorro de energía. Ecuador debe aterrizar a otra nueva tecnología donde se valore y ahorre la energía”, finalizó.

Imagen referencial Thinkstock.
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