Compartir

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras inició la inscripción de los candidatos a cargos populares y los partidos políticos que van a la contienda, en un proceso marcado por la figura de la reelección presidencial y una alianza opositora, que busca impedir que el oficialismo continúe en el poder.

Shutterstock

Están habilitados para votar en las elecciones del 26 noviembre próximo 6,2 millones de hondureños para elegir a 3.016 personas que ocuparán cargos de elección populares.

El actual presidente, Juan Orlando Hernández, busca reelegirse para extender su mandato cuatro años más.
Pero varios partidos de la oposición quieren evitar su reelección. Por eso, el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) coordinado por el expresidente Manuel Zelaya —derrocado mediante un golpe de Estado en 2009, precisamente por querer hacer una consulta popular para reformar la Constitución y permitir la reelección presidencial— decidió hacer una alianza con el partido Pinu Social Demócrata y el exfundador del Partido Anticorrupción Salvador Nasralla, a quien nombraron como candidato presidencial, para que enfrente al oficialismo.

La coalición denominada Alianza Opositora a la Dictadura deja afuera de toda aspiración presidencial a Xiomara Castro, quien era la candidata del Partido LIBRE que coordina su esposo, Manuel Zelaya

En las elecciones generales participaran diez partidos y la campaña será intensa. En las calles la población está pidiendo elecciones transparentes y propuestas reales.

En el tribunal electoral creen que el escenario de la campaña lo dominará el tema de la reelección y la alianza opositora al oficialismo.

El costo de los comicios generales, según el TSE, será de 1.300 millones de lempiras, o sea unos 48 millones de dólares.

Además del presidente y los designados en estas elecciones del próximo mes de noviembre se elegirá a los 128 diputados al Congreso Nacional, los 20 diputados al parlamento centroamericano y los alcaldes y regidores de las 298 corporaciones municipales que hay en Honduras.

Fuente: CNN en Español