Ramiro Crespo, analista económico, manifestó que Ecuador necesita la aceptación de más del 50% de los tenedores internacionales para reestructurar la deuda externa y otorgar flexibilidad financiera en el fisco hasta el 2040.

Ramiro-Crespo
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Ramiro Crespo, analista económico, indicó que la baja cotización del petróleo, la crisis económica derivada por el brote de la pandemia de coronavirus y los actos de corrupción determinaron una causal de “fuerza mayor” para que el país no pueda cumplir con el pago de bonos, pese a tener la intención de hacerlo. Destacó que el plan de reestructuración de la deuda externa, realizado por el equipo financiero del Ejecutivo, es “un proceso bien llevado porque Ecuador no declaró la moratoria unilateralmente” y resaltó la importancia de mantener la credibilidad de los organismos multilaterales y del Fondo Monetario Internacional para tener acceso a nuevos créditos y mantener liquidez en el fisco.

Asimismo, Crespo afirmó que Ecuador “no tiene dinero para esperar” hasta la llegada del nuevo Gobierno y dijo que es posible que después el país no tenga la facilidad de cumplir los compromisos económicos solicitados por los tenedores. En ese sentido, precisó que el Ejecutivo hizo muy bien en pagar los bonos 2020 ya que esto significó la segunda vez, en toda la historia del Ecuador, que estos pagos se hicieron previo a la fecha del vencimiento; además, esa acción permitió el ingreso de capital por organismos multilaterales.

Escucha la entrevista aquí: