Luego de 15 días de receso, la Función Legislativa retomó sus actividades con algunos temas urgentes que resolver, como la inseguridad que vive el país. En Notimundo al Día, Virgilio Saquicela, titular del parlamento, anunció que entre las acciones que se preparan están reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Foto: Asamblea Nacional

En Notimundo al Día, Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, señaló que la inseguridad en Ecuador obliga a que los distintos sectores del Estado trabajen de forma conjunta y articulada en busca de soluciones. En este sentido, refirió que desde el legislativo se tiene ya preparado el informe para primer debate de un proyecto que busca modificar varias normas en esta materia. Posteriormente, se requerirán aportes de la Corte Nacional de Justicia, Corte Constitucional, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública y de la Función Ejecutiva, para incluirlas en el informe para segundo debate.

Entre las reformas que se plantean, está la reestructuración del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) a través del Código Orgánico Integral Penal (COIP), para que el organismo pase a ser una Secretaría de Estado, y cuente con control y presupuesto necesario para que se revierta la crítica situación de las prisiones en el país.

Otro de los cambios que se analizan es la imputabilidad de los menores de edad, pues a sabiendas de que no pueden ser procesados por algunos delitos, se ha incrementado la recurrencia de su participación en delitos como el sicariato, tal como ocurrió en el caso del fiscal Édgar Escobar, que fue acribillado por un adolescente en los exteriores de la Fiscalía de Guayaquil.

Saquicela indicó que también se plantean medidas alternativas a la prisión, pues muchas veces las cárceles son los sitios donde los infractores se especializan en el delito. Una de las alternativas es que, si alguien roba un celular, por ejemplo, se pueda establecer una libertad controlada, para evitar estos problemas y otros, como el hacinamiento.

Resaltó que el pedido al presidente de la República para que se convoque a una sesión del Consejo de Seguridad del Estado, responde precisamente a plantear propuestas con funcionarios de alto nivel y poder de decisión para adoptar nuevos rumbos que ayuden al país a salir de este problema. «Al toro hay que tomarlo por los cuernos, sentando a las funciones del Estado y buscando consensos respecto de la inseguridad», acotó.

Mira la entrevista completa: