El asambleísta, Henry Cucalón, manifestó que el bloque del PSC está a favor de una Ley Legislativa para que la Asamblea funcione y permita expedir leyes que beneficien a la ciudadanía.

NotiMundo - Derechos Reservados

Este martes el Pleno del Legislativo trató en segundo debate las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, con la presencia de 98 legisladores.

Entre los cambios a la Ley, está la creación de un comité de ética para sancionar y destituir asambleístas. Actualmente se analizan 77 cambios de 167 artículos de esta normativa.

En NotiMundo Estelar, Henry Cucalón, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), mencionó que todo funcionario con rango de Ministro de Estado debe ser sujeto a control político. Sostuvo que “históricamente” se ha destituido a asambleístas con la mayoría absoluta”.

Sostuvo que el informe de segundo debate, “el cual aclaró ha pasado bastante tiempo en la gaveta de la Presidencia“, es motivo de varios consensos. 

Entre las 26 propuestas presentadas por el PSC, el legislador,  aseguró que para destituir a un funcionario de Estado, se debería contar con la votación de la mayoría absoluta del Pleno de la Asamblea, no con las tres cuartas partes.   Otra de las propuestas que manifestó Cucalón es el fortalecimiento de la Comisión de la Fiscalización.

Aseguró que un cambio fundamental es modificar la función de los ponentes de un proyecto de Ley; su propuesta es que únicamente dirijan el tema.

Acotó que la “Ley per se de la Función legislativa no le va a permitir  al pueblo vivir mejor, pero si le dará las reglas claras, precisas para su funcionamiento, el cual permite expedir las normativas, las leyes como, por ejemplo, reformas laborales”. 

Cucalón insistió en que los informes deben pasar al Pleno como máxima instancia del Legislativo.

Escucha la entrevista aquí: