Lidia Rueda, secretaria de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, comentó, en NotiMundo a la Carta, que la desaparición era investigada en el país como un acto administrativo, lo que limitaba la acción de la Justicia.

lidia-rueda
NotiMundo - Derechos Reservados

Dentro del paquete de reformas al Código Integral Penal (COIP) aprobadas por la Asamblea Nacional, se encuentra la tipificación de la desaparición involuntaria de personas como delito; con el objetivo de brindar más herramientas a la Justicia para las investigación de estos casos.

Lidia Rueda, secretaria de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, explicó que hasta este momento, la desaparición se consideraba como un acto administrativo, por lo que no significaba una pena privativa de la libertad. “Muchas veces nos topábamos con la realidad que los mismos fiscales nos decían que no estaban capacitados para atender estos casos”.

Además, esta reforma permitirá que se tomen en cuenta los indicios como parte de la investigación; pues, en la mayoría de los casos, esta es la única clase pruebas que se posee de una desaparición. Sin embargo, para que las autoridades judiciales sean capacitadas, se ha propuesta una Ley de Búsqueda y Localización de Personas; con la finalidad de que el estado destine los recursos necesarios para estos procesos.

Escucha la entrevista aquí: