En Notimundo Estelar, Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que la reforma constitucional del Gobierno para que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional coordinen acciones conjuntas en contra del crimen organizado, busca instaurar un enfoque estratégico para combatir la delincuencia en todos los niveles a escala nacional.

Créditos: Twitter Guillermo Lasso.

Ante los hechos violentos registrados en los últimos meses, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Diego Ordóñez, expresó la necesidad de cambiar la modalidad de respuesta de la fuerza pública frente a actos delictivos, para reforzar la seguridad interna. Reconoció que los estados de excepción tienen limitaciones y requieren de la disposición de decretos, lo que “a veces resta efectividad y rapidez en cuanto a la posibilidad de actuar frente a una amenaza”, precisó Ordóñez.

Crisis Carcelaria

El funcionario destacó el trabajo del Gobierno para mitigar la violencia en las cárceles, y de haber controlando las “circunstancias emergentes” en los 38 centros penitenciarios del país. Aclaró que, el incremento de actos delictivos son una respuesta de las bandas criminales ante los esfuerzos del Gobierno de combatir el narcotráfico.

Ordoñez agregó que en 2010 se registraron 2. 600 muertes a nivel nacional, en 2016 disminuyó la cifra a 970, pero no por una acción eficaz de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas,  sino porque se permitió una “mayor libertad” de circulación de drogas en el Ecuador. El aumento de incautaciones, es una de las razones por la que el índice de muertes violentas aumentó en el país, insistió el secretario de Seguridad Pública del Estado.


Mira la entrevista completa aquí