El presidente de la República, Guillermo Lasso, envió la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia COVID-19 para su publicación en el Registro Oficial, así confirmó la Secretaría de Comunicación de Carondelet, la tarde de este lunes, 29 de noviembre de 2021.

Créditos: Asamblea Nacional

En NotiMundo a la Carta, Ismael Quintana, abogado constitucionalista, se refirió al pronunciamiento de la Asamblea Nacional respecto a la decisión para demandar la inconstitucionalidad del proyecto económico urgente e indicó que existen “muy pocas alternativas” para que este no entre en vigencia. Agregó, que el presidente  Guillermo Lasso “tiene todas las de ganar”.

Manifestó que el Parlamento tuvo un comportamiento irresponsable al no haberla tratado “debidamente” y definir una postura por “negar o aprobar”.

Quintana agregó que la derogatoria de la propuesta normativa corresponde “únicamente” al mandatario Lasso y explicó que una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional tardaría años y, pese a ello, “las medidas de suspensión provisional” casi no se dan.

Mira la entrevista aquí: 

Paola Cabezas: “UNES no tienen ningún pacto con el Gobierno”

En ese mismo espacio, Paola Cabezas, asambleísta por UNES, afirmó que no existe ningún pacto político entre la bancada de UNES y el Gobierno Nacional. Dijo que la bancada correísta fue el único bloque legislativo en presentar un informe de minoría que fue negado. Cabezas agregó que los representantes de esa fuerza política decidirán si declaran o no la inconstitucionalidad de la Ley de Desarrollo Económico debido a que este proyecto no podía publicarse mediante Registro Oficial.

Cabezas, además, enfatizó en que la Ley fue negada tres veces y que por ese motivo la bancada de UNES se abstuvo en su voto. “Fuimos los únicos que tuvimos una propuesta distinta para no darle paso a esta Ley, nadie presentó una alternativa”, expresó. Además, destacó que el artículo 140 de la Constitución dispone que los proyectos normativos se aprueban, niegan o modifican.

Mira la entrevista aquí: