Diecinueve leyes se reformarían de aprobarse la consulta popular que impulsan el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot y gremios de sectores productivos y sociales.

Guayaquil y España firman un acuerdo_notimundo

El plebiscito tiene once preguntas que se relacionan con temas como la seguridad social, las rentas para los gobiernos locales y universidades, la reactivación agrícola y pesquera, la explotación minera e hidrocarburífera, el manejo del presupuesto general del Estado y las sanciones para crímenes execrables.

Las normas que se reformarían son las siguientes: el Código Orgánico Integral Penal (preguntas 1 y 4); el Código Monetario y Financiero, las leyes de Acuacultura y Pesca, de Tierras Rurales, de Agrodiversidad y Semillas, la de Soberanía Alimentaria, la de Fomento y Desarrollo Agropecuario, la de Fomento Artesanal y la de Defensa del Artesano (preguntas 2 y 3); las leyes de Seguridad Social, la del Banco del IESS, la del Issfa y la del Isspol (preguntas 5, 6 y 7); el Código Ambiental, y las leyes de Minería y de Hidrocarburos (pregunta 8); el Código Orgánico Territorial (pregunta 9); y el Código de Planificación de las Finanzas Públicas y la Ley de Régimen Tributario Interno (preguntas 10 y 11).

Los anexos de las preguntas fueron divulgados ayer por la Sala de Prensa de Nebot.

Pedro Valverde, uno de los colaboradores cercanos del exfuncionario, indicó que la propuesta de consulta aún no se presenta ante la Corte Constitucional para que realice el control de constitucionalidad porque todavía están elaborando los considerandos.

Esta parte, dice el jurista, es muy “sensible” porque en ella se exponen los justificativos de la reforma. “Otros pedidos anteriores se han ‘caído’ porque no están bien hechos”, señala.

Los textos de las propuestas de reformas legales fueron elaborados por un equipo fijo de al menos diez abogados especializados en varias áreas, entre ellos Andrés Ortiz, Carlos De Tomasso, Juan Francisco Simone, Patricia de Guzmán, Pedro Ceballos, Valverde y el mismo Nebot. Además de otros delegados de los 40 grupos que apoyan la iniciativa.

Nebot ha dicho que esta consulta será diferente a otras anteriores porque establece sanciones para quienes incumplan lo que las leyes disponen.

Nota Original: El Universo – LINK