En Notimundo Estelar, Fabián Pozo, Secretario Jurídico de la Presidencia, manifestó que desde la Asamblea Nacional, son necesarios 71 votos para allanarse a los cambios de la Corte Constitucional del texto presentado por el Ejecutivo sobre la Ley Orgánica de Comunicación. Si se alcanzan los 92 votos se mantendrá el documento original, que cuenta con más 51 objeciones.

Imagen referencial Shutterstock/ radios y televisión

El pasado 03 de octubre, la Corte Constitucional aceptó parcialmente las objeciones del presidente Guillermo Lasso, contra las reformas a la Ley de Comunicación. El 10 de octubre, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, recomendó al pleno acogerse a las objeciones del Ejecutivo sobre esta ley.

Fabián Pozo ve muy difícil que, por la convicción de algunos bloques del legislativo, se alcancen los 92 votos para insistir en el texto original, aunque ve más factible que se lleguen a los 71 para aceptar el texto del Ejecutivo.

“Si es que no se llegan a los 92 ni los 71, la Constitución es clara, prevalece el texto del Ejecutivo por el Ministerio de la Ley, como ha pasado anteriormente”, declaró el secretario.

Para Pozo, gracias al veto del Ejecutivo y la decisión de la CC, la opinión sea parte de los derechos protegidos de la Constitución, no utilizar la reversión de las frecuencias como mecanismo de censura a los medios de comunicación o no regular el derecho a la verdad han quedado “sepultados” para siempre.

Para Pozo uno de los aspectos que se ha eliminado es regular el derecho a la verdad. “Que exista una autoridad estatal que pueda determinar qué es lo cierto o qué es verdad era un tema muy delicado. Esto es un legado de esta administración para la libertad de expresión”, manifestó Pozo.

Por ahora estarán a la espera de lo que se decida desde la Asamblea Nacional.

Mira la entrevista completa aquí: