Encarnación Duchi, presidenta de la Comisión Ocasional de la Niñez y Adolescencia, afirmó, en NotiMundo a la Carta, que el Código de la Niñez no ha sido actualizado desde el 2003; por lo que no se incluyen políticas públicas para la protección de los derechos de este sector.

encarnación-duchi
NotiMundo - Derechos Reservados

El pasado jueves 16 de enero, el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, entregó al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, el proyecto de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia; en el que, entre otros temas, se propone extender el pago de pensiones alimenticias hasta los 24 años de edad y la reducción del tiempo del proceso de adopción.

Encarnación Duchi, presidenta de la Comisión Ocasional de la Niñez y Adolescencia, explicó que esta Mesa Legislativa será la encargada de debatir y analizar la propuesta del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); donde, además, se tratan propuestas de otros sectores y organizaciones, como ONU Mujeres.

Duchi afirmó que estas reformas son necesarias, pues este Código no ha sido actualizado desde el 2003; por lo que no se toman en cuenta los principios de la Constitución del 2008, “que va muchísimo más allá en el enfoque de Derechos Humanos“.

Por este motivo, para la Asambleísta, el punto neurálgico de este proyecto de reformas debe ser la inclusión de políticas públicas que permitan, a todas las instituciones del Estado, proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes y prevenir la violencia en su contra.

Escucha la entrevista aquí: