En NotiMundo a la Carta, Fausto Camacho, coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral, explicó que si bien las reformas electorales "no dejan de ser positivas", dos artículos del nuevo Código de la Democracia violan principios constitucionales.

fausto-camacho-demanda
NotiMundo - Derechos Reservados

El pasado 22 de enero, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió allanarse a ocho observaciones del Ejecutivo y ratificarse en 10 artículos de las reformas al Código de la Democracia; con lo que los cambios a la Ley Electoral fueron enviados al Registro Oficial. Sin embargo, algunas organizaciones ciudadanas, como el Observatorio Ciudadano Electoral,  plantean interponer demandas de inconstitucionalidad.

Lee también: La Asamblea aprobó reformas al Código de la Democracia

Fausto Camacho, coordinador del Observatorio, explicó que los artículos que preocupan a las organizaciones ciudadanas son los referentes a las circunscripciones electorales y a la licencia de 45 días que deberán pedir los funcionarios por elección popular que quieran optar por la reelección

Por un lado, señaló Camacho, el Legislativo se ratificó en la obligatoriedad de una licencia sin sueldo de 45 días para los funcionarios electos por la población; sin embargo, para el resto de trabajadores del sector público, la licencia será de casi 100 días. Esto, subrayó, configuraría una violación al principio de igualdad ante la Ley, que está estipulado en la Constitución.

En el caso de las circunscripciones territoriales, el Coordinador enfatizó en que la Carta Magna tipifica que el proceso electoral debe mantener el principio de proporcionalidad; el cual estaría siendo afectado por esta distritalización.

Por este motivo, de manera conjunta con otras organizaciones, el Observatorio Ciudadano Electoral analizará demandas de inconstitucionalidad en contra de estos dos artículos. No obstante, “esto no afectaría en, ningún momento, al proceso electoral” y, aún así, “la reforma no deja de ser positiva“.

Escucha la entrevista aquí: