Compartir

Las objeciones que ya había advertido el presidente Lenín Moreno a su propio proyecto de ley económico se materializaron ayer, 13 de noviembre de 2017.

Shutterstock

Las objeciones que ya había advertido el presidente Lenín Moreno a su propio proyecto de ley económico se materializaron ayer, 13 de noviembre de 2017. El Jefe de Estado anunció siete cambios a sus medidas económicas. De ellas, seis se efectuarán al Proyecto de Ley de Reactivación Económica, que se encuentra en debate en la Asamblea, y una será vía Decreto.

El primer ajuste es eliminar de la propuesta de reformas la responsabilidad de los accionistas de una empresa en caso de deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI). El segundo cambio es la supresión de las reformas que modificaban el impuesto a la renta (IR) de las personas que no tienen hijos. También informó que mejorará los beneficios para aquellos jefes de hogar que apoyan al mantenimiento de sus padres.

Moreno también pedirá ampliar el monto exento de la contribución que deberán pagar quienes hagan retiros en efectivo. Una de las propuestas del proyecto de ley es la obligatoriedad de cancelar un rubro entre el 0,5% al 2% a los retiros bancarios que superen los USD 4 000 en efectivo.

El quinto cambio se relaciona con la ampliación del monto de la deducción de gastos personales en caso de enfermedades catastróficas. Además, planteó mejorar incentivos del IR para las nuevas inversiones que tengan relación con el cambio de la matriz productiva. Por otro lado, informó que esta semana firmará el Decreto para exonerar el saldo del anticipo del IR del 2017 a las empresas que tengan ventas de hasta USD 500 000.

Para el resto, los beneficios varían según la facturación. Aquellas que tengan ventas de hasta USD 1 millón recibirán una rebaja del 60% y para las que vendan más de USD 1 millón, del 40%. En su comparecencia a la Comisión de Régimen Económico, los empresarios cuestionaron ayer que el paquete de reformas tributarias incluyó menos beneficios de los que inicialmente anunció el Gobierno para el sector productivo.

La exoneración del anticipo del impuesto a la renta (IR) para microempresas no se contempló en el paquete de reformas. En tanto, la devolución del pago en exceso de este tributo para el resto de firmas estará sujeto a un trámite. La iniciativa de Ley plantea más de una decena de ajustes tributarios para el sector empresarial. El 50% de las medidas corresponde a incentivos. Y el resto se relaciona con ajustes de impuestos o pérdidas de beneficios.

Fuente: El Comercio