Gremios y delegaciones diplomáticas han pedido que no se termine el proceso de las denuncias y que se renegocie. Una de las principales inquietudes es el impacto que pudiera tener la denuncia en la llegada de inversiones.

El Telégrafo

Esta semana el Gobierno tendrá una reunión con embajadores para revisar la denuncia de 17 tratados bilaterales de inversión (TBI), que fue aprobada por la Asamblea saliente. Así lo confirmó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, tras un evento organizado por los exportadores.

Entre 1968 y 2002 Ecuador suscribió 30 TBI. De ellos, 13 ya no están vigentes por diversas causas, que incluyen la notificación directa de terminación por el Gobierno de Rafael Correa a las embajadas, pues antes del 2008, el trámite podía cumplirse sin el tratamiento del Legislativo nacional.

Con la nueva Constitución, el proceso debe pasar por esa vía. Del 2010 al 2017, la Asamblea denunció los 17 tratados restantes por incluir arbitrajes en sedes extranjeras, algo que contradice el artículo 422 de la Carta Magna. Para que el trámite termine, el Ejecutivo debe pronunciarse (solo lo ha hecho en el caso de Finlandia).

El Ministerio de Comercio Exterior anunció que comunicó a las embajadas de 17 países la disposición de renegociar nuevos acuerdos.

Fuente: El Comercio